Poca es la libertad que se da pintando, completando fichas, y siguiendo todos la misma página de un libro. No dejaré de insistir en mi convicción de que la escuela «mata la creatividad». Mi experiencia de clase lo confirma y grandes autores ratifican esta creencia.(Sir Ken Robinson). Es tal mi convencimiento de que el docente debe replantearse cual es su rol en tanto es guía del camino del aprendizaje, por lo tanto no se debe en ningún momento coartar la libertad de elección que tiene el alumnado. Suelo escuchar(con estupor) a los niños decirme: -«No se puede pintar con negro», o lo que es peor el negro no existe en la variedad de colores que se ponen en la mesa de trabajo. No sería mejor dejarles experimentar qué pasa si pintamos con negro arriba de otros colores, o simplemente dejarlos que se expresen con libertad si es el negro el color elegido tal o cual día. La misma incomodidad que siento cuando se dirige con qué color hay que pintar, cayendo en los estereotipos de que el árbol y la hierba son verdes, el cielo azul y la piel de las personas «color carne». Aún hay muchas prácticas educativas que deben replantearse con seriedad, creo que no se están haciendo bien.
La innovación es difícil porque significa hacer algo que las personas batallan en hacer»-Sir Ken Robinson
El Kamishibai motiva, emociona – foto montaje
Si necesitáis más información sobre el kamishibai, podéis encontrarla en Editorial Sieteleguas.
Imagen extraída de http://www.paulamastra.com/blog/2012/08/28/sir-ken-robinson-creatividad-y-ensenanza/
2 comentarios en «Fomentar la emo-creatividad con el kamishibai»
Yo lo conocí hace unos años. Creo que en la biblioteca de León fue donde empezaron a usarlo y el chico que lo lleva creaba auténtica magia. Él añadía una tranquila música de fondo, apagaba luces y el kamishibai lo invadía todo. La verdad que me encantó y estuve hablando un rato con él. Por aquel entonces había muy pocos cuentos de kamishibai y él se buscaba la vida buscando aquí y allá. La verdad que es un material muy interesante sobre todo para los niños de infantil. Me ha gustado esta entrada Mónica 🙂
No conocía este material para narrar cuentos. Me parece muy interesante y sobretodo el trabajo posterior donde se deja a los alumnos crear libremente. Los resultados son geniales.