Sin querer abordamos nuestros miedos

 El título de mi post sin querer abordamos nuestros miedos se debe a que  estamos en el comienzo del aprendizaje que conlleva el reconocimiento de nuestras propias emociones como primer aspecto que se aborda desde la Inteligencia Emocional. En realidad en mi práctica no había pensado abordar esta emoción básica  como una de las primeras  pero, siguiendo uno de los grandes principios del Constructivismo  que establece partir de los intereses y necesidades de los niños, surgió el miedo como emoción a tratar. 

Una de las niñas del grupo estaba muy motivada con la celebración de Halloweenn, por lo cual realizamos alguna actividad sobre ello y en el momento de la asamblea comentamos si nos daban miedo las brujas, los esqueletos, los fantasmas. De esta manera  aprecié que estaba todo el grupo muy implicado y pensé porqué no aprovechar la situación y proponer las siguientes actividades.

 ¿Cómo los afrontamos?

En primer lugar de forma oral respondieron a la siguiente pregunta-¿A qué tienes miedo?. Aquí sus respuestas:

J: Aún no me puedo acostar sola: Le tengo miedo a la oscuridad.

S: a los sueños malos.

O: a las serpientes.

G: a los osos.

A: a las serpientes.

P: a las alturas, y a la oscuridad.

J: a las arañas y a la oscuridad.

P: a las arañas y a las serpientes.

También me preguntaron cuáles eran mis miedo y les conté que a las arañas.

En otro momento les propuse que dibujaran sus miedos, para colocarlos en una caja y de esta manera los dejaríamos muy escondidos.

 

raquel tiene miedo cuento

El encargado eligió para que escucháramos este cuento titulado «Raquel tiene miedo»,de Agustín Fernández Paz, ilustrado por Marina Seoane Pascual  que por cierto les gustó mucho y prestaron atención a su relato.

De esta manera, hemos ya comenzado a hablar de nuestras emociones, el trabajo con el «miedo» no queda aquí, estoy segura que volverá ya que es positivo para los pequeños y pequeñas hablar de ello,»sacarlos a la luz», expresarlos, y de manera gradual con el paso del tiempo desaparecerán.
Otra actividad fue dibujar nuestros miedos para guardarlos en una «cajita atrapa miedos», los guardamos y quedaron por un tiempo escondidos allí.

Para finalizar,y para ayudar también a enfrentar nuestros propios temores como adultos os dejo un Resumen de Estrategias propuesto  en un gran libro llamado «La Ecología Emocional»-El arte de transformar positivamente las emociones de Jaume Soler y M.Mercè Conangla (Editorial Amat), el cual estoy leyendo con mucho interés.

  • Detectar nuestros miedos y tomar conciencia.
  • Aceptar que es normal tener miedos.
  • Afrontar el problema y los miedos que conlleva (afianzarse).
  • Aprender a autotranquilizarnos.
  • Trabajar el autoconocimiento que nos comportará un incremento de nuestra seguridad.
  • Aprender a ceder el control delante de aquello que no depende de nosotros.
  • Realizar el aprendizaje de aprender a perder.
  • Potenciar el valor de la confianza.
«El miedo llamó al puerta.
La confianza contestó : «¿Quién es?»
Y el miedo desapareció.
Proverbio chino.

Imagen extraída de http://elpsicoasesor.com/tipos-de-miedos-y-fobias/

2 comentarios en «Sin querer abordamos nuestros miedos»

  1. Qué entrada más interesante =) Te felicito por enseñar estos temas y por abordarlos de la mejor forma.
    Muchas gracias por visitarme!

    y sí, es raro que ustedes recién vayan dos meses de clases y nosotros ya estemos a días de terminar! Eso me pasa cuando en junio terminan en su país… acá reciñen estamos casi comenzando, jaja.

    Un beso enorme!

  2. Muy bueno este trabajo sobre el miedo. La idea de guardarlos en una caja, o incluso después, destruirlos, está muy bien. ES un tema que hay que seguir trabajando mucho hasta conseguir que los niños dominen sus fobias, y no al revés. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad