Esta vez no voy ha escribir sobre un cuento para los más peques, sino que se trata de una novela dirigida a un público infantil mayor, quizás a partir de los 8 años. Elegí esta novela por error, porque va dirigida a niños y niñas mayores, sin embargo me ha gustado tanto, que no me arrepiento para nada de mi elección. «El virus de la suerte» relata la historia de un niño llamado Lucas, de 8 años, quien está atravesando una etapa muy dura en su corta vida: la muerte de su padre. Estos momentos tan difíciles lo está viviendo junto a su madre, ya que tanto para los niños como para los adultos trabajar el duelo, no es tarea fácil.
Su autor Roberto Aliaga, en «El virus de la suerte», nos invita junto a su personaje a pensar y sentir como niños, utiliza la fantasía, y sobre todo no deja en ningún momento apartado el mundo emocional de sus personajes. Emociones como la tristeza, el enfado están presentes a lo largo de sus páginas ilustradas por Raúl Sagospe.
En toda la novela está presente el tema de la muerte, que a nivel escolar también debe ser tratada, porque nuestros niños y niñas alguna vez han vivenciado situaciones difíciles, desde la muerte de una mascota hasta la muerte de un ser querido. Los adultos debemos saber como afrontarlo y ayudarles y la literatura con esta clase de relatos ayuda y mucho.
En la vida de Lucas, ocurre un suceso algo extraño y es que un día un meteorito se precipita contra su jardín mientras él se encuentra observando el cielo a través de su telescopio. A partir de este preciso momento comienza a tener fiebre, se siente muy confuso y es que en su vida ahora le acompaña un virus que le habla, precisamente es «El virus de la suerte. Dicho personaje, es el que ayudará a Lucas a comprender más esta pérdida,para ayudar también a su querida madre y comprender mejor que la muerte es parte de la vida. Imaginación, emociones, situaciones varias son las que acompañan a dicha novela. Y tal como aparece en su contratapa, sin duda alguna lo ratifico:
Una conmovedora historia sobre el duelo, los deseos y la suerte.
Aquí os dejo una guía para trabajar el libro y ya sabes que lo puedes comprar en Boolino.