Y en este caso, ha hecho acto de presencia la sorpresa, otra de las emociones básicas, junto a la alegría, la tristeza, el enfado, la rabia y el asco. Cuando comenzamos el curso, estaba algo preocupada porque los peques de 3 años apenas se expresaban. Realmente hablaban muy poco, y las dos niñas de origen polaco y rumano, menos aún. Con este panorama, tenía mis dudas sobre las actividades sobre educación emocional que iba a plantear, ya que es importante comenzar con el reconocimiento y expresión de las emociones. ¿Cómo iban a expresar sus emociones si apenas hablaban? La incertidumbre cuando educamos, cuando educamos en emociones.
Así fue que en el primer trimestre sólo me dediqué a la expresión oral, ayudarlos a qué contarán cosas, las cotidianas, las del fin de semana, y poco a poco han avanzado enormemente. Ya iniciado este trimestre he empezado de lleno con la educación emocional, y por supuesto un recurso que encuentro muy útil son mis «corazones» con emociones. Antes de realizar el vídeo, ya había presentado el material, habíamos comentado los sentimientos que aparecían y advertí que el reconocimiento de «alegría, tristeza y enfado» lo tienen muy logrado. Pero mi sorpresa fue, que al preguntar sobre la emoción de otra persona, no sólo supieron reconocerla sino también justificar el motivo que la produce. ¡Sorprendentemente emocionante para mí! Vamos por buen camino…
Recordemos que el primer paso en la alfabetización emocional, es que comiencen hablando de sus propias emociones, en qué momentos del día en el cole o en casa se han sentido tristes, enfadados, alegres, etc. Cuando este aspecto está más consolidado podemos introducir el reconocimiento de las emociones ajenas. ¿Qué le pasa hoy a Jimena? ¿Cómo se siente? Como lo he comentado en otras oportunidades los cuentos son mis grandes aliados, porque me permiten comentar los estados emocionales de sus personajes y las situaciones que provocan las emociones.
Así es que no olvidéis de hacer uso de los cuentos. Y aquí os dejo mi Pinterest, que os puede servir de guía para elegir qué emoción presentaremos.
¡Qué agradable es la sorpresa al comprobar los avances de mi Gran grupo de peques!
6 comentarios en «Otra emoción básica: la sorpresa»
Enhorabuena por EMOCIONAR!!!
uN BESOTE
Hola Silvina!!! Cómo se maravila uno a diario con los avances de nuestr@s niñ@s no??? Felicitaciones por tantos logros, adelante!!! Besotessss vía aérea desde Argentina!!!
Gracias por los comentarios!!!
beset
Silvina
Hola Silvina, wapa.
Felicidades!!! Poquito a poco se consiguen las metas, pero al ppio parece que la meta está muy lejos.
Gracias por venir al blog y dejarme tu comentario (me ha hecho mucha ilu), a mí me ha gustado eso que me has dicho de poner solecitos o nubes en el calendario…¡buena idea! GRACIAS!!
UN BESOTE.
Un bonito trabajo, Silvana. Te felicito. Un abrazo
Y una emoción muy positiva que nos revoluciona!! un besazo y una sorpresa para tí.