ISBN: 9788416075881
Ya falta menos para estar con un grupo de niños y poder compartir su crecimiento físico y emocional. Sigo con las reseñas de Boolino , y esta vez es un libro muy oportuno, ya que falta poco para celebrar Halloween.
Este cuento infantil que elegí,lo hice en catalán, pero también está disponible en castellano. Se titula «Monstràleg» Un catàleg de monstres ( que no existixen) que en castellano sería «Monstruopedia» .Un catálogo de monstruos ( que no existen).
Es un cuento que con mucha imaginación, la autora e ilustradora Raquel Gu nos va presentando una serie de monstruos populares entre los niños como son Drácula, el fantasma, el hombre lobo, la momia, el monstruo peludo, el monstruo del lago, el monstruo negro de la oscuridad, etc. Juega con el lenguaje a través de las rimas, ya que a cada monstruo le pertenece un poema rimado . Recurre a la gracia para describirnos como es el monstruo en cuestión. Por ejemplo.
Al ser un libro de tapa dura, grande, es ideal también para que los peques puedan mirar, una y otra vez por que sus imágenes son muy graciosas. Además tiene mucho color y todas las páginas del cuento «Monstràleg» tienen fondo blanco, que da mucha iluminación, y en realidad no provoca miedo.
El hecho de recurrir a el humor para hacer más pequeños los miedos infantiles, es una buena estrategia para trabajar con ellos. Ya sabemos que el miedo, es una de las emociones básicas junto a la alegría, la tristeza, el enfado, el asco y la sorpresa que también es considerada como una emoción ambigua porque puede desencadenar otro emoción agradable o desagradable, según la situación.
Por lo tanto me ha parecido un cuento ideal para trabajar porqué no un proyecto que sea del miedo, y de esta manera dar inicio al mismo. En otro colegio también tuve la oportunidad de trabajar el miedo y en esta entrada te cuento cómo lo hice , con otro cuento «Dónde viven los monstruos».
No me cansaré de repetir la importancia que tiene la Literatura dentro del aula, y existen obras magníficas que se transforman en nuestras aliadas para trabajar la educación emocional. Una de ella es «Monstràleg» que acabo de presentar y le vamos a hacer caso a su autora que en la contratapa se despide con una invitación.
Ya sabes que si quieres hacerte con él , puedes picar aquí y ya ir preparando tu proyecto.